Garbanzos con Acelgas
- 350 gramos de garbanzos (700 gramos sin son garbanzos remojados)
- 1 kilo de acelgas
- 5 dientes de ajo
- 4 rebanadas finas de pan (unos 40 gramos en total)
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 1 cucharada de tomate frito (salsa de tomate)
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 1/2 cucharada pequeña de comino molido
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 2 litros de agua
- sal
Receta para hacer Garbanzos con Acelgas (para cuatro personas):
- Lo primero es poner los garbanzos en remojo durante 12 horas o durante toda la noche. Pasado este tiempo ponemos a calentar 2 litros de agua en una olla grande y cuando esté caliente añade los garbanzos bien escurridos y las acelgas bien limpias y troceadas (las pencas y las hojas).
- Deja a fuego medio hasta que los garbanzos estén tiernos (entre 1,5 y 2 horas dependiendo de la dureza del agua). El tiempo de cocción de los garbanzos en olla a presión variará según el tipo de olla, si tienes las instrucciones de la olla dale un vistazo.
- En una sartén pequeña echa 8 cucharadas de aceite de oliva y 5 ajos cortados en rodajas más bien gruesas. Deja a fuego medio y cuando empiecen a coger color (¡ojo que no se quemen!) echa los ajos en el vaso de una batidora de brazo dejando el aceite en la sartén.
- Ahora echa en la sartén 4 rebanadas finas de pan (del grosor de un dedo pequeño más o menos) y fríe por ambas caras. Cuando el pan esté bien frito y crujiente aparta la sartén del fuego y pon el pan en el vaso de la batidora con los ajos.
- Echa en la sartén, que está fuera del fuego, 1 cucharada pequeña de pimentón dulce, repártelo por la sartén con una cuchara de madera y añade inmediatamente (para que no se queme el pimentón) 4 cucharadas de tomate triturado y mezcla bien.
- Pon la sartén a fuego medio fuerte y deja que el tomate triturado pierda el agua que va soltando y se seque bien. Luego, para sacarle todo el sabor, deja que se haga durante un par de minutos mientras removemos para evitar que se pegue. Cuando el tomate esté en su punto añade 1 cucharada de tomate frito (salsa de tomate) mezcla bien y echa todo el contenido de la sartén en el vaso de la batidora junto a los ajos y al pan frito.
- Añade también al vaso 1/2 cucharada pequeña de comino molido, 1 cucharada pequeña de sal, 1 cucharada pequeña de vinagre de vino blanco y 1/2 vaso del agua donde se cuecen los garbanzos. Tritura durante un minuto hasta que esté todo bien mezclado. Reserva.
- Cuando los garbanzos estén tiernos saca con un espumadera los garbanzos y las acelgas bien escurridas a una olla limpia (no cojas el agua de cocción, solo los ingredientes). Añade el triturado que hemos hecho antes y 1 vaso del agua de cocción.
- Ahora solo tenemos que dejar a fuego medio a que se mezclen bien los sabores del sofrito con los garbanzos y las acelgas durante 10 o 15 minutos. Entonces prueba de sal y si hace falta añade un poco más de sal y comino. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Para freír el pan lo mejor es cortarlo fino, así con poco aceite nos aseguramos de que se fría bien y no se quede el interior húmedo. Si lo cortas muy grueso y usas poco aceite el interior del pan (la miga o miajón) quedará blando y no aportará el mismo sabor que si todo el pan está bien frito.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario coone.