Potaje de habichuelas
Ingredientes para cuatro (4) raciones.
- 400 gr. de habichuelas o alubias blancas
- Una (1) cebolla
- Un (1) pimiento rojo
- Dos (2) tomates maduros
- Dos (2) dientes de ajo
- Dos (2) chorizos
- Un (1) trozo de morcilla
- Una pizca de comino
- Unos granos de cilantro
- Un par de vueltas del molinillo de pimienta negra
- Una (1) hoja de laurel
- pimenton ahumado dulce
- 125 ml. de vino fino o blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
1.- El día anterior al que vayas hacer las habichuelas, las ponlas en agua a remojar.
2.- Pela y pica la cebolla. Yo la suelo laminar, no hace falta que sean trozos pequeños. Trocea también el pimiento y el ajo. Ralla el tomate y resérvalo.
3.- Pon una olla a fuego medio, cubre el fondo con aceite de oliva, unas tres cucharadas. Echa la cebolla y una pizca de sal para que se poche. Añade el ajo y el pimiento. Deja que se ablande bien y a continuación añade el tomate rallado, un par de vueltas del molinillo de pimienta negra, una pizca de comino, unos granos de cilantro y la hoja de laurel.
4.- Cuando esté todo bien sofrito, añade una cucharada pequeña de pimentón ahumado, y antes de que se queme echa el vino, déjalo reducir unos minutos.
5.- Tritura el sofrito con la batidora o un pasapurés, ten la precaución de retirar la hoja de laurel, que añadirás de nuevo una vez esté triturado. Si hace falta añade un poco de agua para triturarlo mejor.
6.- Vuelve a poner el sofrito ya triturado en la olla, echa las habichuelas escurridas y cúbrelas con agua hasta dos veces mas de su volumen. Lava bien el chorizo y la morcilla e incorpóralos en la olla.
7.- Pon el fuego fuerte y cuando empiece a hervir, lo bajas a temperatura media y dejas cocer aproximadamente una hora medio tapado y removiendo de vez en cuando, vigilando que no se queden sin caldo.
8.- Retíra la olla del fuego y ya tienes listo el potaje para servirlo, aunque si lo dejas reposar estará mas bueno si cabe.
¡Prepara pan, se avecina una buena siesta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario coone.