Rabo de toro
INGREDIENTES para 4 personas
- 1,5 Kg de rabo de toro
- 7 dientes de ajo grandes
- 1 pimiento rojo grande
- 2 pimientos verdes italianos
- 3 cebollas grandes
- 3 zanahorias
- 2 puerros
- 3 tomates maduros
- 1 pellizco de azafrán en hebras
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 20 pimientas en grano
- 5 clavos
- 3 hojas de laurel
- 1 vasito de brandy
- 750 ml de vino tinto
- 1/2 l de caldo de carne
Otros ingredientes
- Sal
- Pimienta
- Harina
- Aceite de oliva
REPARACIÓN
1.- Quitamos el exceso de grasa del rabo.
2.- Salpimentamos y enharinamos la carne.
3.- Cubrimos el fondo de la cazuela donde vayamos a elaborar el guiso con aceite de oliva y doramos el rabo a fuego fuerte para sellarlo.
4.- Retiramos la carne de la cazuela y doramos a fuego medio los ajos enteros. Cuando estén tostados, pochamos a fuego medio en ese mismo aceite todas las verduras, limpias y cortadas en trozos medianos, hasta que se ablanden (unos 10 minutos). Salpimentamos.
5.- Incorporamos los trozos del rabo de toro, el brandy y los condimentos (azafrán, pimentón, pimienta, clavos y laurel), removemos bien y dejamos que se mezclen los sabores durante unos 5 minutos.
6.- Echamos el vino y el caldo de carne y llevamos a ebullición a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir ponemos la tapa de la cazuela y dejamos que cueza entre 2 horas y media y 3 horas a fuego bajo. Salpimentamos.
A partir de las 2 horas y media empiezo a mirar cómo está la carne, estará lista cuando esté tierna y se separe del hueso. A partir de ese tiempo empiezo a comprobar cada 10 ó 15 minutos. La sacamos de la cazuela cuando esté en su punto, mirad como en algunos puntos se ha separado del hueso.
7.- Pasamos la salsa por un pasapurés. Tiene que habernos quedado una salsa tirando a espesa, si no fuese así la reducimos un poco a fuego fuerte.
8.- Echamos el rabo y la salsa en un recipiente y, si sois capaces de esperar, dejamos que repose durante un día antes de comerlo. Este guiso siempre está mucho mejore al día siguiente.
¡Qué mejor que unas patatas fritas para acompañar a este magnífico plato! Y yo, como soy el tonto de las setas, cada vez que puedo se las añado a todo :) Ahora, no sé qué me pasa que últimamente me apetece acompañarlo todo con arroz blanco, creo que me junto demasiado con asiáticos :)
Seguramente os sobe muchísima salsa, os vendrá de maravilla para alegrar otros platos