Berzas
Ingredientes
500 gramos de garbanzos250 gramos de alubias blancas
150 gramos de judias verdes
1 buen trozo de calabaza
2 patatas
1 manita de cerdo
1 trozo hermoso de cabeza de cerdo
1 trozo de costilla de cerdo
1 trozo de tocino de papá
1 trozo de tocino fresco
1 trozo de chorizo
1 trozo de morcilla
comino
media cabeza de ajo
sal
pimentón dulce
4 clavos de olor
Preparación
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos y las alubias blancas. A mi me gusta poner mas garbanzos que alubias, tal y como habéis podido comprobar en los ingredientes pero hay quien pone la misma cantidad de una legumbre que de otra.
Tostamos los dientes de ajo ( o los freímos un poco en un poco de aceite)
Ponemos en el vaso de la batidora los ajos, el comino y los clavos. Agregamos un poco de agua y trituramos bien.
Ponemos en la olla rápida/olla a presión las legumbres y cubrimos de agua, como dos dedos de agua por encima de las legumbres.
Sobre la verdura ponemos la costilla de cerdo ( en un sólo trozo ), la cabeza de cerdo, el tocino de papá, el tocino fresco y la manita de cerdo.
- Agregamos el triturado anterior.
Le ponemos un buen puñado de sal y una buena cucharada de pimentón. Cerramos la olla y que esté pitando sobre 30 minutos en olla rápida y sobre 60 minutos en olla spress.
Agregamos ahora la verdura, la calabaza , la patata y la judía verde, todo bien lavado y troceado. La verdura no la hemos puesto antes porque esta verdura necesita poca cocción y así evitamos que se nos desmorone.
Dejamos a fuego medio-bajo hasta que la verdura esté tierna. (podemos volver a cerrar la olla si queremos que se nos haga en un par de minutos pero a mi me gusta dejar ya la olla abierta y así va espesando el caldito)
Si vemos que necesita un poco mas de agua se la agregamos.
Si vemos que necesita un poco mas de agua se la agregamos.
Lo último en agregar es el trozo de morcilla y de chorizo, por el mismo motivo que las verduras, para que no se nos rompa. Rectificamos de sal.
Antes de empezar a servir, sacamos con cuidado toda la pringá a una bandeja. La pringá se presenta a la mesa como segundo plato. Hay personas que les gusta tomarse la pringá dentro del plato de las legumbres, a mi personalmente me gusta tomarme la pringá de segundo plato, machacada con un buen trozo de pan y todo ( carnes y tocinos) bien ligados.
Servimos los platos con las legumbres y verduras de primer plato y su buena pringá para segundo plato.
Que no se os olvide un buen pan el día que la vayáis a hacer , es imprescindible para esta receta, sobre todo para la pringá.
NOTA:
Las cantidades de la pringá os la he puesto por trozos y no con peso porque todo depende de vuestra olla, la capacidad que tenga. Mas o menos podeis ver las fotos, y yo hice esta berza en una olla rápida de 10 litros de capacidad.
Con estas cantidades se tiene para comer dos días 4-6 personas. Una berza está muchísimo mas buena de un día para otro así que comerla dos dias seguidos no es malo, es todo lo contrario, riquísimo!!!!!!
Si os sobra, se puede congelar perfectamente, incluso la pringá.
Si os sobra pringá , unas rebanadas de pan tostados con la pringá por encima está para rechupetearse los dedos.